sábado, julio 29, 2006

Giorgio Viera


Bien, me encontre una pagina con el trabajo de Giorgio Viera, fotografo cubano que actualmente vive en Guadalajara ganador de varios premios y me parecio muy interesante su trabajo. Vale que le den una revisada a su pagina, en la que encontraremos 3 subsitios con sus trabajos titulados, mexicaltzingo, campesinos y astilleros. Mexicaltzingo en particular me agrado por que es un trabajo en su totalidad tomado en Guadalajara y los otros dos son tambien muy buenos. Yo no soy fotografo y no se mucho mucho de esto, por lo que no califico para dar una critica pero lo dejaremos a criterio de cada quien, a mi me gusto, chequenlo!


Esa foto en particular creo que hasta fue galardonada en varios lugares del mundo.
Click en alguna de las imagenes para visitar su sitio!

miércoles, julio 26, 2006

Diseñadores: Digamos "BASTA"

Me encontre una convocatoria en isopixel que me parecio una idea interesante y quiero compartir con ustedes.



"Diseñadores: Digamos "BASTA"
El siglo XXI es apenas un niño de seis años; lo hemos recibido con fuegos de artificio, lo hemos visto, en vivo y en directo, llegar a Pekín, Madrid o Moscú; pero desde que el hombre es hombre, desde que irguió su espalda para ver el horizonte, hemos construido un agujero oscuro de odio e intolerancia, un agujero que se está devorando al mundo y a nuestra humanidad; la tuya, la mía, la de todos. Un agujero, cada vez más grande.
Este pequeño de seis años se asoma a la CNN para ver cómo Irak está en llamas, mientras el vaquero que la incendió se jacta de hacerlo y piensa hacer lo mismo con Irán, o Sierra Leona, o tu país; para ver como en África Subsahariana el 30% de la población esta infectada de VIH y los laboratorios se acercan sólo para hacer pruebas con sus nuevas y promisorias drogas; para ver cómo mueren en Latinoamérica millones de personas por el hambre, la contaminación, o el olvido; para ver como niños de su edad trabajan en Asia 18 horas diarias en
las fábricas que proveen a las multinacionales; para ver cómo muere una persona por minuto a causa de un disparo de arma de fuego.
En el siglo XX nos sorprendíamos de la anticipación de Verne: el viaje a la luna, la vuelta al mundo; hoy son otras las profecías que se cumplen, la de Huxley con su mundo sintético y artificial, la de Orwell, que no pudo adivinar que todo comenzaría mucho antes de "1984".
Es mucho para el niño siglo, él se espanta, tapa sus ojos con sus manos, y nosotros lo miramos, sólo miramos. Digamos "BASTA", y que nuestra voz llegue a todos los rincones del planeta.
El Centro de Diseño de Rosario, Argentina, en forma conjunta con Trama Visual A.C. de México, y con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, convoca a los diseñadores del mundo a decir "BASTA". Deseando contar con vuestra participación, aprovechamos la oportunidad para saludarle cordialmente.
Pablo Kunst
Director CdD
Centro de Diseño / Rosario, Argentina
Adhesión de: Trama Visual AC, México. Comisión de Derechos Humanos /
Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario. Centro de Estudios
Canadienses de Rosario
Especificaciones Digitales:
1. El diseño deberá ser en blanco y negro.
2. El archivo digital deberá ser en JPG / 300 Dpi.
3. El formato 150 x 210mm (vertical)
4. El archivo deberá remitirse al siguiente Correo Electrónico:
pablokunst@fibertel.com.ar
5. En el cuerpo del mail, deberán consignarse los siguientes datos y
respetando este orden:
a- País
b- Ciudad
c- Nombre y Apellido
6. Los trabajos serán recibidos hasta el día 31 de agosto de 2006 (inclusive).
PD/ Le rogamos difundir esta convocatoria entre sus colegas, con el propósito de comprometer la opinión mundial sobre la realidad en la cual nos encontramos inmersos.
Muchas gracias"

viernes, julio 21, 2006

Space Invaders Humano



Pocamadreee vale la pena picarle play!!!

lunes, julio 17, 2006

Creando un proceso constante de innovación

Hace un cierto tiempo se mencionó una metodología descrita por Kevin williams en Killer Innovations para crear un flujo de inovación constante.

Los pasos, a grandes rasgos, son los siguientes.

1. Escribe una carta simulando que han pasado cinco años y que le estás informando a una persona totalmente ajena qué es lo que ha pasado en tu industria o negocio. Haz de cuenta que esta persona ha estado aislada en una isla desiarta y no tiene ni la menor idea de lo que le estás hablando. Entre más detallada sea la imagen del futuro que estás describiendo, mucho mejor.

2. Crea materiales de marketing de alto nivel como si ya existieran nuevos productos o servicios que aún no tienes. Pueden ser folletos, catálogos, impresos en digital. En algunas empresas que cuentan con los recursos para ello incluso llegan a hacer periódicos profesionalmente realizados, con anuncios del producto, noticias del futuro, fotografías, etc.

3. Desarrolla prototipos de tu producto o servicio usando técnicas de prototipado rápido. Es decir, bocetos del nuevo servicio web, maquetas usando cartoncillo, plastilina, cartón, pegamento que muestren un prototipo fácil de hacer y representativo de tu futuro producto o servicio.

4. Crea un plan de trabajo, incluyendo los diversos puntos críticos que deben cumplirse para crear esta visualización de futuro con los productos o servicios que piensas que tendrá tu empresa.

5. Finalmente, realiza un análisis de costo-beneficio de tu nuevo producto o servicio.

Esto dará una sensación de realidad del futuro de tu negocio, que permitirá tomar decisiones con un enfoque en la parte creativa y de desarrollo. Por otro lado, este sistema me parece sumamente interesante ya que al manifestar como "real" este futuro hipotético se pueden lograr efectos interesantes en el subconsciente de las personas que trabajan en la empresa, pues sabemos que cualquier cosa que está en el consciente de una persona trata de ser convertida en realidad por el subconsciente.

Tomado de Area Estrategica

Get A Mac


Aunque no soy fiel super seguidor de mac ni mucho menos si me gusta mucho la marca el diseño y claro su publicidad. Ahora me gustaria mostrales los 3 nuevos comerciales de mac de una nueva campaña para las nuevas mac con procesador intel, recomendable visitar su pagina que mi me parecieron graciosos y muy ciertos...


Ver los comerciales

domingo, julio 16, 2006

Bad Design Kills


Pues como siempre navegando por ahi y checando sitios de diseño me encontre con esta pagina que me latio porke trata de crear una conciencia de diseño atacando el mal diseño. "El mundo esta atascado de mal diseño. Como diseñadores todos los dias vemos algo que nos hace mover la cabeza en disgusto. Pero el mal diseño hace algo mas que ofender el ojo del diseñador, facilita una percepcion publica mas pobre de lo que hacemos los diseñadores y nos quita valor a nuestros servicios". Mas o menos es como empieza esta pagina que bien valdria la pena darse una vuelta por ahi...
Tambien podemos encontrar stickers, posters, playeras, etc. que podemos utilizar libremente como campaña para un buen diseño, y puedes crear tus posters, stickers o lo que se te ocurra y subir los archivos para que mas gente tambien los use.

Este es un ejemplo de uno de los posters que me parecio bastante atinado debido a lo que hacemos a veces en la escuela, que igual y en la escuela pues no es mucho pedo pero no nos acostumbremos a trabajar asi.

jueves, julio 13, 2006

Meee lo roboo!!!

Dandome una vueltecita por NoDo visual me encontre algo que me parece interesante debido a la cantidad de plagios que nos hemos topado por ahi, estoy pensando en abrir una seccion de "Me Lo Robo" como lo llamamos en mi salon jaja, bueno ya cheken...



Supongo que alguna vez vieron este anuncio; en el metro, espectaculares, carteles, etc. Cuando lo ves dices: buena idea de los de SEDAL.

Sin embargo la idea original viene de Francia 6 meses antes, creo que por alguna razón somos una potencia en hacer piratería en todos los ámbitos.



Que pena por la agencia publicitaria de SEDAL, en fin así es esto de los anuncios y sus derivados.
Idea analizada por NODO Visual.

sábado, julio 08, 2006

morguefile.com


Buscando un banco de imagenes y ya cansado de toparme con puros que te venden las imagenes di con uno muy bueno en donde tienen imagenes de alta resolucion y sin costo, el sitio es morguefile.com.

La licencia de uso indica que no pueden ser vendidas, ni distribuidas, ni apropiadas, pero pueden usarse para uso más discreto, haciendo referencia, si es posible, al autor de la imagen.

De la eficacia publicitaria

No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.


Un anuncio impreso se capta —a veces inconscientemente— de un vistazo. En la fugacidad de ese instante, la primera e irreductible función del anuncio es «atraer la atención sobre sí mismo». La segunda, «desplazar esta atención al producto». Y la tercera, «fijar la asociación marca-producto en la memoria del observador».

Si la primera función no se da, el proceso no arranca y el anuncio fracasó. Pero si sólo se da la primera, tampoco funciona y el anuncio igualmente fracasó.

El elemento de enganche es decisivo. Lo que sucede es que, para capturar la mirada del espectador distraído, el producto está en clara desventaja. Raras veces es lo bastante seductor por sí mismo. El producto es un objeto inerte. Y su anuncio no se conforma al rol de escaparate donde aquél, simplemente, se exhibe. Por eso la moda necesita la pasarela. Y la margarina, la familia. Los anuncios se llenan de gente para que llenen de vida los productos.

La fuerza de enganche es la clave de partida de la eficacia comunicativa del anuncio. Tan es así que, muy a menudo, el factor de enganche compite con el producto, y lo eclipsa. Lo elimina del campo de conciencia del espectador. Ya sé que no descubro nada nuevo: todos recordamos algún anuncio, pero no siempre la marca que anuncia... El aquí reproducido, del reloj Breil, me ha incitado a volver sobre el tema.







Este mensaje es un buen ejemplo de cómo el factor de enganche retiene la mirada del espectador y la engulle como un agujero negro engulle la materia. La cosa es sutil, como todo lo psicológico. La mirada de la chica sostiene la mirada del espectador en un cara a cara intenso que hace que la marca/producto se vea de soslayo, casi subliminalmente. Sin embargo, la distancia física real que va del ojo de la modelo al producto es irrisoria:

en la página de la revista, desde el eje de la pupila al eje de la esfera del reloj van 7 cm. solamente. Pero la distancia emocional, sensitiva, sensual, hipnótica es abismal.

Sabemos bien que los ojos miran a los ojos que los miran. El problema es que el producto no tiene ojos. La inteligencia de la firma alemana Braun definió sus criterios normativos en este punto sin ambigüedad: “Los modelos de los anuncios nunca mirarán a la cámara, sino al producto”. Los rayos de la mirada de la modelo deben conducir los ojos del espectador formando un triángulo cuyo vértice converge en el producto.1


Realmente no se trata de un capricho ni de una intuición por parte de Braun. Todas las pruebas realizadas al taquistoscopio demuestran que la atención visual, y los recorridos de la mirada del observador sobre la imagen de un rostro que le está mirando, se polarizan en esos ojos. Y todos los itinerarios de la mirada del espectador sobre la superficie de la imagen vuelven una y otra vez a esos ojos —fijos, impertinentes—, que son los puntos de fijación en que la mirada permanece más tiempo cautiva. La fuerza de unos ojos que te miran es uno de los dispositivos más poderosos de la fascinación.

Lástima que la práctica publicitaria no utilice este instrumento revelador de la conducta visual, que es el taquistoscopio, antes de dar vía libre a los anuncios. En España existía uno de estos aparatos (el único, que yo sepa) en la Universidad de La Laguna, en Tenerife; pero hace tiempo que fue retirado. Yo lo había utilizado para el análisis experimental de marcas como las del Grupo Agbar, Adeslas o la Caja de Madrid. Y no creo que exista en ninguna agencia de publicidad del mundo.

La disociación psicológica entre la figura de enganche y el reloj Breil de nuestro anuncio, se puede comprobar cubriendo verticalmente una mitad del mismo. La mitad izquierda no tiene poder de atracción para capturar la mirada. Incluso el ángulo del brazo, que culmina en la uña, es un marco para el rostro, y una flecha que conduce a los ojos de la modelo. Toda la fuerza de enganche está en la mitad derecha del anuncio.

Si la dividimos ahora con una cruz, es más que evidente en qué cuarto de la página se concentra todo el interés. Pero no es un interés que se irradia hacia el reloj, objeto del anuncio, sino que se retiene en esa mirada tenaz, y lo engulle.

También se puede hacer una prueba sencilla a falta de taquistoscopio. Observa el anuncio en un espejo y verás como todo cambia.

En conclusión, me abstendré de cualquier otra consideración sobre este anuncio, por ejemplo, en términos de impacto, de recordación de marca, e incluso de ventas. Aspectos que ignoro gustosamente. Mi campo es el de la comunicación visual y la eficacia comunicativa. Un aspecto que acaso debería interesar al publicitario, como a su cliente.

martes, julio 04, 2006

Pink Tank in South London


Pink Tank in South London
Originally uploaded by davesag.

lunes, julio 03, 2006

Diseño Web

Ahi les va un super link para los que le quieran tirar a diseño web...
2Advanced


Lei por ahi que estos cuates cobran 65,000 dlls por website. Chequen la pagina vale mucho la pena.

¿Como escoger un cliente?

En el blog de 37signals mencionan cómo escoger a un diseñador y explican los siguientes puntos clave:

Entusiasmo: El diseñador dejó claro que quería trabajar con ellos y trabajar duro en el proyecto.
Experiencia: Con amplio conocimiento de la simplicidad y la usabilidad para aplicarla en los desarrollos. (yo creo que esta es básica)
Flexibilidad: Amplio rango y diversidad de estilos, esto implica que su imagen puede ser totalmente diferente entre un proyecto y su portafolio, por ejemplo.
Rapidez: Que ya entienda y esté familiarizado con los standares de web y accesibilidad. Este punto se puede aplicar a otras áreas, el diseñador debe estar familiarizado con el trabajo al que se compromete.
Confianza: Una persona amigable y que fácilmente colabora, que puedan sentir que confían en ti.
Más adelante mencionan la lección para los diseñadores para conocer potenciales clientes… y aquí es donde se pone interesante, pero primero desglosemos un poco los puntos anteriores.

Si realmente no tienes entusiasmo va a ser difícil que el resultado final sea bueno.

La experiencia… esta podría ser enemigo para muchos diseñadores que no saben sobre algún aspecto determinado del proyecto al que se comprometen. Si no tienes la más remota idea y aquello que necesitas saber tampoco está en el espectro de conocimientos con las que estás familiarizado, lo mejor es decir no. Ejemplo; Te enteras de un proyecto pero no sabes nada de html, php ni css y tienes un deadline muy corto… ¿usarás el tiempo del cliente para aprender algo bajo condiciones que posiblemente causen retrasos e inclusive la idea al cliente de que no sabes?

Rapidez. Pongamos los pies en la tierra, se puede ser rápido y preciso si se sabe bien y se tiene experiencia. Este punto se refiere a desarrollar con cierta agilidad los proyectos, no a cumplir deadlines absurdos… digo, para no tergiversar las palabras de 37Signals :)

Confianza. Cuando se refieren a ser amigable y a sentir confianza, no se refieren a darle esto al cliente de forma falsa, no es un consejo para que simules esta situación, es una cuestión de actitud que va de ida y vuelta. El problema con muchos diseñadores que toman estos consejos es que suelen mentir frente al cliente o simular una sonrisa… eso, no da confianza.

La lección para los diseñadores es ver a los clientes en persona para conocerlos a fondo y hacer contacto, crear un vínculo o una buena conexión para trabajar más adelante en nuevos proyectos con ellos.

Pero aquí estamos hablando de una empresa con una filosofía de diseño, de simplicidad, de creatividad…

Si volteamos la balanza aquí en México, los clientes deben ser:

Entusiastas
Experimentados: en su propio producto para poder plantear adecuadamente su necesidad, no hay nada peor que hacer contacto con una empresa con la persona que menos idea tiene sobre el producto, se vuelve un teléfono descompuesto.
Que no sean indecisos, este se contrapone un poco a la flexibilidad, tu puedes adaptarte a cualquier estilo, lo cual no significa presentaciones infinitas con un nuevo diseño en cada una. Aquí sería interesante analizar si el diseñador está entendiendo y si el cliente se está dando a entender.
Confiables: – No debe de darte una información no cotejada y a medio proyecto cambiarla. No debe de tener problemas para dar un adelanto ni para comprender que no puedes trabajar sin uno. Si es una persona que no sabe explicarte y todo el tiempo te cambia los acuerdos, no es confiable. Deben actuar con respecto a su tamaño, los clientes que no hacen otra cosa que respaldarse engrandeciendo la empresa… es porque seguramente no es tan grande, no hay nada mejor que la sinceridad.
Los consejos son muy buenos para aplicarlos a los diseñadores… y nunca está de más aplicarlos con posibles clientes.

Julian Beever
















Estas imagenes ya son algo famosas y creo que han dado la vuelta al mundo ya varias veces por emails de forward o algo asi pero para los que no lo conocen, el artista que hace estas obras se llama Julian Beever, quien ha trabajado en muchas ciudades alrededor de Europa, Estados Unidos y Australia para los que les interese ver mas de su impresionante trabajo les dejo el link de su pagina:
Julian Beever