miércoles, diciembre 27, 2006

Conversando con una PYME

A continuación un post que me envió un colega diseñador desde Chile y me dio su permiso de copiarlo aqui su nombre es Marcelo Alvarez y tiene ya 14 años trabajando como diseñador y lo que escribe me parece una situación que tenemos muy común, al parecer en todo latinoamerica y es sobre la falta de cultura que existe en los pequeños comercios, Marcelo nos escribe sobre como va una plática común con uno de estos.
En este espacio trataré de recrear la típica conversación entre un Diseñador (D) y un Empresario (E).
E. ¿Qué eres tú?.
D.- Soy diseñor gráfico.
E.- ¿Y bueno...para qué sirve el diseño?.
D.- Básicamente "generar valor en la gestión de las empresas".
E.- ¿Qué diablos en eso?.
D.- Significa que su negocio en un determinado momento llegará y se convertirá en un "commodity" esto quiere decir que su oferta será igual a la del vecino, se venderá igual que el resto, lo que generará un estancamiento en su negocio.
E. Ah! si eso me está pasando.
D.- Eso trae como consecuencia que sus clientes decidan su compra por precio y no por otros elementos, ese es el paradigma reinante en Chile, pero no es casualidad que a pesar de que el fantasma del precio siempre esté presente, exista gente dispuesta en pagar 50 millones o más por un Mercedes, se venden y en alza, existe nichos de mercados para todo, el tema es saber cómo encontrarlos y explotarlos.
E.- Justo!! los clientes quieren todo bueno, bonito y barato, pero tienes razón hay nichos para todos.
E.- ¿Y qué hago, porque ya me está pasando eso de que por el precio estoy perdiendo ventas, he tratado de hacer publicidad con los recursos que tengo pero la cosa sigue igual?.
D.- Aplicar diseño e innovación y replantear su estrategia publicitaria.
E.- Pero si llevo vendiendo igual toda una vida, partió mi padre así, si no me resulta lo que me propones soy yo el que corro el riesgo, no es fácil cambiar.
D.- La idea es mejorar la oferta antes de entrar en una crisis, donde nadie le compre y sus ventas bajen a tal punto que comprometa la existencia del negocio, mi experiencia me dice que cuando empieza a doler el bolsillo es porque algo hay que hacer, pero generalmente se realizan acciones REACTIVAS o parche , al final no producen cambios. La invitación es "trabajemos con anticipación en su próxima jugada, en su próximo paso".
E.- ¿Bueno y qué me recomiendas, yo sé que no eres economista pero desde tu especialidad qué se ocurre?.
D.- En esto no hay recetas, pero sí hay algunas prácticas que son bueno tomarlas para encontrar una solución, que si bien parece un problema comercial está íntimamente ligado al diseño.Lo primero es "ESCUCHAR AL CLIENTE". Sabe Usted ¿quién es su cliente?,¿cómo es?,¿qué hace?,¿cuáles son sus actividades diarias?, ¿cómo es su familia?,¿cómo y con quién se relaciona?,¿cómo son sus hábitos?.Es muy común que los empresarios no sepan bien quién está frente al mesón, por esto lo primero es conocer bien a su cliente y "ESCUCHARLO", lo difícil es parar las antenas y desarrollar "UNA SINTONIA FINA" que le permita leer entre lineas.Lo segundo es preguntarse ¿SU PRODUCTO realmente está satisfaciendo las necesidades de ese cliente?. Es muy común partir al revés, tener un producto y tratar de "ENCHUFARLO" a la fuerza sin detenerse a pensar si eso es realmente lo que los clientes quieren. Responder estas preguntas puede tardar tiempo, plata, es una tarea difícil, pero es el centro del problema y la base para desarrollar una buena solución de diseño.Es muy común que mis clientes, en este caso Usted como Empresario, tenga una noción general del problema y se me acerque con el diagnóstico hecho..."necesito una gigantografía para el local más unos folletitos y unas frases en la radio, cuánto me cobras?, pero en general no logra ver el problema de fondo, bueno no tiene porqué hacerlo para eso están los diseñadores, cuyas habilidades y destrezas básicas nos deberían permitir darnos cuenta del problema y hacer un diagnóstico apropiado...¡pastelero a tus pasteles!.Volviendo a la consulta la tercera etapa es la del diseño propiamente tal, un correcto diagnóstico me dirá qué tipo de diseño se ajusta al requerimiento, en mi caso particular mi campo es "la comunicación visual" que al final se manifiesta en una amplia cantidad de medios y soportes (web, gigantografías, fachadas, señalética etc.).El siguiente paso es IMPLEMENTAR, fabricar o instalar cada diseño.Lo último es comprobar que las acciones que hemos desarrollado estén funcionando, recoger feedback, analizar y mejorar nuevamente.
E.- Lo que me cuentas me hace sentido, como en la naturaleza "el pescado grande se come al mas chico, por eso el pescado chico siempre tiene que estar en movimiento"
D.- Para poder sobrevivir a Compañías como las Multitiendas, cadenas de Supermercados etc., creo que el mejor camino es trabjar en su "DIFERENCIACION" o sea ¿qué hace que su producto sea distinto al resto? trabajar en encontrar la respuesta. Hay una metáfora que me gusta mucho, la de la garza y el elefante, ambos caminan justos por la selva, a pesar de tu tamaño y poder el elefante no molesta a la garza, coexisten en una COMPETENCIA COLABORATIVA en la búsqueda de alimento, cuando el elefante pisa los insectos saltan directo a la boca de la garza, bueno más o menos de eso se trata la estrategia, la sugerencia es, siempre que uno grande aparezca no trate de competir con él aproveche las oportunidades que este nuevo escenario le da, CAMBIE SU SWICH MENTAL, cuando tenga claro el camino el diseño le ayudará a conseguir ese nuevo objetivo.
E.¿Me parece interesante lo que me cuentas pero CUANTO VALE este cuento?
D. Lo primero es entender que existe una diferencia entre Precio y Valor, el primero se refiere a una cifra monetaria respecto a un trabajo que se calcula considerando costos fijos y variables como en todo negocio, lo segundo es un concepto, es el centro de MI OFERTA, es el plus que Usted busca en mi, se lo ejemplificaré con el siguiente caso:
El café Starbuck, posee locales en todo el mundo, su logro es haber creado "UNA EXPERIENCIA" en torno al acto de tomar café, quiere decir que cuando los clientes compran una "HISTORIA, un CUENTO", no compran solo el café pagan por la "EXPERIENCIA" de disfrutarlo en un local con una arquitectura especial, con una iluminación especial, con una música ambiente especial, con otros servicios asociados a esta como periódicos , libros y revistas a la mano, con internet Wifi, en fin una serie de elementos que fueron DISEÑADOS para construir esta EXPERIENCIA. De esta forma el cliente no le importa pagar $1.800 por un café, la"OFERTA" no se centra en el precio sino en generar "VALOR A TRAVES DEL DISEÑO". Usted podrá pensar que este tipo de negocio es para clientes con poder adquisitivo ABC1, pero no se engañe que esta lógica se aplica hasta para casos más simples, como por ejemplo el azúcar, ¿se ha fijado cómo ahora la gente está comprando cajas con dosificador en vez de la tradicional bolsa de plástico?, pagando incluso un precio mayor, ¿se ha preguntado por qué?, la respuesta parece simple, el cliente ahora recibe algo mejor, las prácticas están cambiando y el diseño es parte de eso.En eso se centra nuestro trabajo, y eso como activo asociado a la marca tiene un valor.




Por: Marcelo Alvarez B.
www.alvarezcastelli.cl
Rancagua.

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miércoles, diciembre 20, 2006

Entrevista de Mark a John Laing

Me disculpará tanto el buen Mark pero esta entrevista me parece tan buena y necesaria de que todos la lean que la tuve que rescatar de sus archivos y ponerla aquí. Esta entrevista la hizo hace ya bastante tiempo Mark a John Laing y de verdad es muy interesante la idea de este maestro del diseño, se que esta un poco larga y a lo mejor les da flojera leerla completa pero de verdad verán que como van leyendo y bajando las lineas se ponene mas interesantes y te quedas picado, asi que recomiendo su completa lectura y bueno ahí les va.


John Laing es maestro en Ravensbourne School of Design and Communication en Londres. Es autor de tres libros, incluyendo “Do-It-Yourself Graphic Design” y es co-autor de “Encyclopedia of Signs and Symbols”, aunque modestamente afirma que no está muy orgulloso de ellos. En esta entrevista nos habla de sus opiniones respecto a la educación, al diseño gráfico y de información, a la cultura y a la sociedad.

Te consideras maestro o diseñador?
Me considero maestro, sí. Mucho. Digo, era diseñador gráfico, pero por serios accidentes en la vida me encontré trabajando en el sector educativo. A diferencia de cualquier otra cosa, toma mucho tiempo aprender y hacerlo. Los primeros dos o tres años pensé en regresar al diseño gráfico, pero seguía en la educación. Es entonces que el “gusanito” me llega y encuentras algo muy valioso en la educación. Así que decidí quedarme. He hecho algunas cosas (quiero decir, hago). A través de los años he hecho trabajos de diseño así como enseñar, pero ahora me dedico más que nada a enseñar.


Y siendo el diseño una disciplina tan diferente a otros campos del saber (como las matemáticas o las leyes), enseñar diseño es diferente a enseñar otras disciplinas?


Creo que hay algo muy especial en la enseñanza del diseño que no se aplica realmente a las matemáticas, a la química, a la ingeniería y me va a llevar un rato explicártelo.
Creo que el diseño gráfico usualmente se enseña bastante mal, creo que se trata más de enseñar a vivir. He encontrado difícil llevarme con mis colegas, porque yo tengo una visión del diseño que ellos no tienen. La mayor parte de la gente que enseña diseño gráfico piensa que se trata sólo de enseñar diseño gráfico: enseñar tipografía, enseñar in poquito de esto y de lo otro. Fin del tema. Pero creo que hay mucho más –existe más potencial– en el diseño gráfico que la mayor parte de los cursos alguna vez han enseñado.
Permíteme explicar lo que quiero decir. Si tú y yo hubiéramos vivido en Grecia la Grecia Antigua digamos... 500 años antes de Cristo. La base del pensamiento– no la educación, en esa sociedad –la sociedad griega– hubiera estado basada en las matemáticas, la filosofía (digamos). Así que todo lo que recordamos de esa sociedad en la Grecia antigua proviene de los filósofos y de los matemáticos. Ellos construyeron los cimientos de todo lo que sucedió en Europa, Europa Central. Esto por supuesto se detiene. Por un periodo largo de tiempo la sociedad no estuvo condicionada por la filosofía o las matemáticas, sino por la religión.
Es sólo con el Renacimiento en Europa que en el siglo XIIV y XIV que el conocimiento griego, la enseñanza griega, el aprendizaje griego se redescubre y la sociedad europea mira hacia el frente. En Inglaterra, los años entre los 1500's y el 2000, o digamos los 1900's podríamos decir que la cultura prevaleciente era la literatura. Para muchas otras personas Inglaterra es renombrada por sus escritores. Para Alemania podríamos decir que era la música, tenemos a Bach, Mozart.
Pero creo que con el advenimiento del siglo XX sucede el cambio, creo que la gente no lo ha comprendido, o no lo ha comprendido lo suficiente. Dos cosas sucedieron: una es la explosión de la ciencia. En medio de esto está la segunda cosa, que es el nacimiento de la comunicación en masa. Esto me regresa al diseño del diseño gráfico. En el pasado, el pasado lejano, dije que la educación estaba basada en la filosofía y las matemáticas. En el pasado menos lejano estuvo basada en la literatura y la filosofía.
Pero creo que en el siglo XX todo ha girado. De verdad, el lenguaje de nuestro tiempo es la ciencia y la tecnología, y no creo que hayamos entendido esto bien. Recuerdo haber enseñado, hace veinte años. Mis estudiantes de diseño, en su primer trabajo les pedí estudiar el trabajo de Albert Einstein. Algunas veces les pregunto quién creen que sea el artista más grande del siglo XX. Dirán Picasso, o Matisse, o algo similar. Yo creo que el artista más grande del siglo XX fue Albert Einstein. Si defines a un artista como alguien que amplía el entendimiento humano (no es que Picasso no sea buen pintor, es un pintor grandioso), pero en comparación con Einstein, Picasso es una figura menor porque Einstein engrandeció enormemente el entendimiento del mundo en el que vivimos.
Podría haber otra persona cuyo nombre no sale muy seguido, aunque lo utilizamos muy a menudo, y ese hombre es Edwin Hubble. Recordamos a Edwin Hubble por el telescopio Hubble. Fue Hubble quién notó por primera vez que la Vía Láctea es sólo una galaxia entre millones, billones. Esto engrandece nuestra visión del mundo, casi sobrepasando nuestro entendimiento. Ahora bien, me parece que no hay nada hoy en día que un pintor pueda hacer, que si quiera comience a compararse con la enorme gracia que hay en la ciencia.
Pero entonces tendrías que definir arte como la expansión del entendimiento humano…
Bueno, continúa expandiendo el entendimiento humano. Podríamos decir que las artes visuales se remontan a 50,000 años atrás. Había pinturas en las paredes de las cavernas, y ves esas pintura y reconoces las cosas que aquellas personas estaban pintando. Puedes reconocer paralelos entre eso y las cosas que ves hoy. Probablemente no tanto que ver con pintar personas como pintar animales. Y ciertamente a través de toda la historia del ser humano, la pintura siempre ha estado allí. Pero la teoría de la relatividad no siempre ha estado allí. La teoría de la relatividad tiene menos de cien años, y ha venido a cambiar el mundo. No es que quiera denigrar la importancia de la pintura, no lo hago, todavía es importante. La literatura todavía es importante, la música todavía es importante. Pero lo que ha cambiado nuestras vidas ha sido la física, y en la segunda mitad del siglo XX podría decir que lo que ha cambiado nuestras vidas y la sigue cambiado hoy es la biología.
Comenzó en los 50’s cuando Francis Crick y James Watson descubrieron el ADN. Esto es incomparablemente más importante que la pintura de Picasso, Guernica. Una gran pintura, un gran mensaje. Pero el descubrimiento de la estructura del ADN es masivamente más importante, y va a afectar a todos aquellos que viven el planeta. Ya afecta a muchas personas que viven el planeta.
Así que mi visión del diseño gráfico y la educación del diseño gráfico es que los diseñadores gráficos son lo suficientemente afortunados –regresamos a los que habíamos hablado hace unos minutos: el nacimiento de la ciencia y la tecnología y la comunicación en masa– ahora, a los diseñadores gráficos se nos ha dado, de alguna manera, la oportunidad de moldear la comunicación en masa. Este es un regalo sorprendente. Se nos da la oportunidad de ser responsables por la comunicación en el mundo. Pero que es lo que los diseñadores gráficos piensan de ello? Sólo piensan en el diseño gráfico, no piensan lo suficiente respecto a la responsabilidad a la que podrían tener acceso: comunicar.
Así que estamos en la posición de comunicar gente, especialmente en los países pobres del mundo; información esencial acerca de medicina y salud. Ese es sólo un ejemplo, probablemente uno obvio. Pero nunca he conocido a un diseñador gráfico al que le pregunte “Qué es lo que haces?” y no me conteste, “Soy un diseñador gráfico”. Nunca me dice “Bueno, mi pasión es mejorar el entendimiento de la gente respecto a la salud y a la medicina”. Siempre me dicen “Bueno, estoy enamorado de la tipografía” o “No es la Apple Macintosh una computadora maravillosa?” o “Has usado el Photoshop 6?”. Como ves, no existe atención suficiente la verdadera razón de ser del diseño.Lo interesante de un auto no es si es un Ferrari o un Volkswagen. Lo interesante es que te lleva de A a B muy eficientemente, muy rápido y con múltiples opciones de destino. No es como un tren en el que llegas a A y luego llegas a B. Con el automóvil tienes libertad. Pero por supuesto, la mayor parte de la gente piensa en los autos no de esa manera, sino en “Oh, quiero un Ferrari, no un Volkswagen”. Están más interesados en el auto que en lo que el auto puede hacer por ellos. Y pienso que lo mismo sucede con el diseño gráfico, están más interesados en el diseño gráfico que lo que el diseño pueda hacer –no por ellos– si no por millones y millones de personas.
Así que creo que los diseñadores gráficos deberían de comenzar a pensar qué es lo que pueden hacer por la gente. Deberían de pensar en lo que podrían hacer por nosotros en lugar de estar fascinados por la tecnología, digamos. O no sólo la tecnología, pero la técnica. Digo, la tipografía es una cosa hermosa. Hay muchas cosas que leer, por supuesto, y siempre es mejor leer un libro bien diseñado a un libro mal diseñado. Pero cuantos diseñadores de verdad leen el libro? Sólo lo diseñan.
Antes de que la computadora llegara, antes de que la Apple Macintosh llegara, la cual me apresuro a notar es un pequeño milagro; las Apple Mac son tan maravillosas. Pero antes de eso, lo cual es qué… Diez, quince años, digamos. Antes de ese tiempo los estudiantes a los cuales yo enseñaba no tenían acceso al texto y a la composición tipográfica. Tenías que dibujar líneas paralelas para indicar dónde se supone que el texto iba a ir. Los estudiantes no pensaban en el texto que conformaría esas líneas, así que nunca pensaban en el mensaje. Veían una revista o un libro y veían las áreas de texto como áreas de gris, sin identidad. Cuando enseño tipografía, siempre digo que la cosa más importante de la tipografía es el lenguaje. La tipografía existe para hacer al lenguaje funcionar mejor, no lo contrario. Esto esta muy de moda, al menos muchas personas lo encuentran muy de moda. En América algunas personas no tienen interés alguno en la legibilidad…


Carson y Brody…


Si, exáctamente. Te sabes los nombres. Para mí no es tipografía, es una manera de pintar. Pero ciertamente no es comunicación gráfica. La tipografía en el contexto de la comunicación gráfica es comunicación, no arte. Esa es la diferencia.Retomando el tema de los diseñadores gráficos siendo manipuladores de la comunicación en masa, no es un poco destructivo que tengamos el poder de manipular la comunicación en masa, en específico la publicidad?
No estoy hablando de diseñadores gráficos manipulando. Estoy hablando de diseñadores gráficos afectándola. Pero, en una suerte de analogía, se da el caso en el que vemos el staff de una revista y la persona más importante es el editor. Nunca es el diseñador. Ahora, porqué no? Si los diseñadores, no los art editors, fueran –no inteligentes– sino lo suficientemente educados, lo suficientemente responsables, serían personas calificadas para ser editores. El editor es consciente de las palabras. El editor es consciente del significado. Pero sólo el diseñador es consciente de la interacción entre la información verbal y la información pictórica. Por lo tanto, el diseñador tiene un mejor concepto que el editor en cuanto a lo que contiene la revista.
Pero la mayor parte de los diseñadores no quieren esa responsabilidad. En parte porque –No sé como sea la educación secundaria aquí en México– pero se que en Inglaterra, si quieres hacer una carrera en artes, generalmente es la gente no tan brillante las que estudian artes. Así que crecen con este sentimiento de inferioridad. Me gustaría ver a los niños conscientes de que las artes visuales son muy importantes. Claro que conozco músicos que dirían que en música es aún peor! Nadie piensa que enseñar música (en Inglaterra, aquí en México podrían estar mas iluminados), pero en Inglaterra es muy difícil encontrar música como parte de los cursos de educación secundaria. Y es sólo a manera de disculpa es que podemos encontrar allí a las artes visuales.
Así que tenemos una tendencia de recibir en las artes visuales a los menos capaces intelectualmente, y siempre se les ha hecho sentir los segundos mejores. Así que el uno o dos por ciento de esos niño que tal vez quieran estudiar diseño gráfico todavía tienen ese complejo de inferioridad y vacilan en aceptar grandes responsabilidades. Creo que es allí donde tenemos problemas. El sistema educativo no opera en nuestro favor. Ya deshierba a la gente para cuando tienen trece o catorce años, y creo que es una gran pena. Creo que todo maestro debería de ser un diseñador gráfico. En el sentido del título con una d minúscula y una g minúscula, porque transmitir imformación pictóricamente en enormemente importante, al igual que hacerlo verbalmente. Digo, niños pequeños, niño de cinco años, dibujan naturalmente. Para cuando tienen doce, trece o catorce lo han perdio porque la educación ha favorecido en lenguaje verbal, no el lenguaje visual. Así que realmente perdemos una oportunidad maravillosa.
Los diseñadores son responsables de ampliar las oportunidades cognitivas de la gente?
Sí, creo que los diseñadores gráficos deberirían estar preparados para aceptar más responsabilidades. Si lo hicieran sus vidas serían enriquecidas enormemente. Digo, los presidentes de las naciones se pondrían en contacto con los diseñadores gráficos y dirían “Oye, que es lo que debería hacer aquí?”. Lo cual al momento es impensable! Los presidentes de las naciones obviamente tienen a sus consejeros, pero los consejeros probablemente están educados en filosofía, literatura o historia. Pero la simple idea que la eduación de alguien pueda ser reconocida por el presidente como “el sabio” o “la persona sabia”, “esa es la persona con la que quiero hablar”. Quiero decir, tu y yo nos reímos de esto, porque dista tanto de la realidad. Pero no veo razón alguna por la que no deba ser. Pero los diseñadores gráficos tienen que hacer la movida, nadie más lo va a hacer.
La razón por la que los historiadores son tan importantes es porque hablan acerca de los grandes eventos en el mundo. Deben de ser importantes. La razón por la cual Shakespeare es importante se debe a que hace un planteamiento muy profundo acerca de la condición humana. Podría ser lo mismo para el diseño gráfico.


Y retomando todos estos conceptos acerca del rol del diseñador gráfico. Piensas que el término diseño gráfico todavía es apropiado para lo que hacermos?


No, probablemente no. Otra vez, acabo de mencionar las cualidades que un diseñador gráfico debería de tener. Y ciertamente, a los estudiantes con los que he trabajado, siempre les digo que escribir es tan importante como dibujar. Si estás diseñando algo que explica, como explicar cómo las aves emigran desde el Ártico hasta México, digamos; es tan importante saber como escribir una historia como saber dibujar una historia. No, no los llamaría diseñadores gráficos, los llamaría diseñadores de información. Pero no en la manera en la que los diseñadores de información piensan acerca de sí mismos. Un diseñador de información realmente deberá de tener la información en su totalidad. Así que no, no pienso que se debería llamar diseño gráfico, debería llamarse diseño de la información o diseño de la comunicación. Mensajeros de la información, realmente, lo cual es un prospecto muy bonito, una posición muy poderosa.
La profesión del diseño gráfico no hace mucho por ayudarse a sí misma. Conozco a muchas personas que “chismean”, de la manera en la que yo lo estoy haciendo en este momento –No estoy siendo presuntuoso, es sólo que no están viendo– Sabes, hay un escritor inglés llamado Thomas Carlyle, quien dijo que el estudio apropiado de la humanidad es el hombre. Es algo fácil de decir pero también es algo profundamente cierto.
Creo que cuando estás tratando con la comunicación, ya sea comunicación gráfica o de cualquier otro tipo, esa comunicación es entre un ser humano y otro ser humano, por lo tanto, una comparación fundamental debe de ser cómo el hombre funciona. Los estudiantes de diseño gráfico no tienen la menor idea de cómo trabajan nuestros ojos, o cómo los ojos se conectan al cerebro y cómo se lleva a cabo el proceso visual en el cerebro. No saben nada acerca de antropología, ni de la historia lejana de su propia especie!
Ni se diga de la antropología social o cultural. Estos son los cimientos apropiados del diseño gráfico, no la tipografía ni la composición visual. Estas son importantes, pero deberían de estar puestas encima de los cimientos, los cuales son mucho más fundamentales. Por lo tanto necesitamos saber cómo funciona nuestro cerebro, lo cual es la escala más grande para la historia del ser humano. Necesitamos saber acerca de la sociedad humana y cómo funcionan las sociedades, la diferencia entre un tipo de sociedad y otro tipo de sociedad, y si el capitalismo es en realidad un sistema lo suficientemente satisfactorio.
Sabemos que el capitalismo es un sistema imperfecto, y sabemos el comunismo es un sistema profundamente imperfecto. Por otro lado, sabemos que hay algunas buenas cosas del comunismo porque se interesa mucho más por el individuo promedio que el sistema capitalista. Así que debería de haber un estudio de los diferentes modelos de la sociedad.
Un deseñador debería de ser un consejero además de ser simplemente un mensajero pasivo. Debería de estar más activo respecto a la dirección que toma la sociedad. La mayor parte de los diseñadores gráficos en Inglaterra –Supongo que lo mismo sucede aquí– se vuelven diseñadores gráficos de profesión.No veo razón por la cual, como les dije a mis estudiantes, no se debieran de volver ministros del gobierno, o tal vez el Primer Ministro.
Por qué no? Probablemente a él se le educó en historia inglesa antigua! Probablemente sabe acerca del lenguaje Anglo-Sajón antiguo. Pero sabe algo acerca de la comunicación? Probablemente muy poco. Probablemente no sabe nada acerca de Albert Einstein o la ciencia. En otras palabras, estas personas saben muy poco acerca de lo que es relevante a nuestros días. Así que pienso que hay un camino a través del diseño gráfico, no necesariamente en diseño gráfico. Pienso que la educación en diseño gráfico le debería de dar a alguien la suficiente educación de hacer lo que sea.
Me encontré con un estudiante hace ya algunos años, pasaba por la parada del autobús. Vi a esta persona y le dije “Jared, súbete”, y me dijo “No me llamo Jared, mi nombre es Dunstan” – “Pero de qué estás hablando” le dije, “Te llamas Jared”. Me dijo “No, me cambie el nombre, me llamo Dunstan”, y le dije “Por qué?” – “Porqué me volví monje”. Y lo había hecho. Bueno, sólo era un trainee en ese momento, pero lo volví a ver unos cuantos años después y estaba completamente vestido como monje, se había vuelto monje. Y pensé “Que maravilloso!”, que una persona haya sido educada en diseño gráfico, que la educación que recibió haya sido un trapolín para vivir su vida en una comunidad religiosa. Porqué no? Y me gustaría ver mucho más de eso. De alguna manera la mayor parte de los estudiantes de diseño se van a dedicar al diseño gráfico, sí. Pero debe de haber oportunidad para el que quiera hacer algo diferente. “Creo que he tenido la sufiente educación aquí como para hacer algo diferente”, por que no.
La otra cosa que dije fue que el mayor problema con el diseño gráfico son los diseñadores gráficos. Es realmente difícil para nosotros avanzar, porque tenemos una visión muy restringida, este horizonte de esperanzas muy bajo. Pienso que debería de ser tan alto como la montaña en el horizonte [John señala al Popocatéptl a través de la ventana], no una montaña a dos o tres millas de distancia. Deberiá de estar muy lejos, en lo alto del cielo.

Piensas que este movimiento, el diseño de información, o como le llamas tú: diseño gráfico más allá del diseño gráfico, está ganando terreno?

No lo sé. Ese es otro problema de nuestros tiempo. Como lo dije antes. Los canales de comunicación están llenos de pura basura. Sin querer ser melodramáticos, sí pienso que la gente, los niños, están siendo moldeados por las grandes empresas. Tú sabes, McDonalds, Coca-Cola o General Motors, las multinacionales. Obviamente tienen la intención de que la gente compre sus productos. La televisión y los medios siendo controlados por CNN, Sky y todo eso. Es difícil ver como los niños van a recibir la variedad de oportunidades, la variedad de productos, sólo van a tener tres o cuatro productos y no van a saber acerca del vasto número de productos que tienen.
Así que este no es un problema de la educación en el diseño gráfico, es un problema global de educación social. Vemos las señales de desorden cada vez que se reunen los líderes de las naciones de los siete grandes en varias partes del mundo. Pienso que la violencia no es el camino correcto, pero probablemente es lo que estas personas quieren, una voz diferente, una actitud diferente.
Hay un debate muy importante ahora en Inglaterra, de Monsanto, la cual está involucrada en la manipulación genética de alimentos. No sé suceda lo mismo en México, vi algo en las noticias el otro día. Monsanto es una multinacional, la cual no se va a quedar con los brazos cruzados para obtener una ganancia de los alimentos modificados geneticamente. Ahora bien, no lo están haciendo por el beneficio de la humanidad, lo están haciendo por el beneficio de sus accionistas. Pienso que los alimentos genéticamente modificados le van a hacer un gran beneficio a la humanidad. Las cosechas que antes fallaban no van a fallar en el futuro. Pero no creo que Monsanto lo esté haciendo por razones altruístas, sino por razones económicas, y creo que hoy eso es lo que dirige la mayor parte de la actividad en el planeta. Así que no hay suficiente dinero para las obras de Shakespeare en el radio, así que recibes música pop, aunque Shakespeare es infinitamente más importante. Pero, esto es el progreso.

Entonces cómo podemos cambiar esta faceta de la sociedad? Hay algo que podamos hacer?

Pienso que lo podemos cambiar a través de la educación. Por eso trabajo en la educación. La gente me dice “A qué te dedicas John?” y yo les respondo dos cosas: “Trato de hacer pensar a la gente” y la otra cosa que digo es que trato de motivar a la gente a ser ellos mismos. Y pienso que a es a través del proceso, la misma idea de liderazgo político, con la cual tengo muchas objeciones. No se escogen figuras para manejar la sociedad. De alguna manera tienes que educar al máximo para que compartan objetivos comunos.
Ninguno de ellos se tiene que volver mártir. Es mejor vivir humildemente por una buena causa que morir noblemente por la causa incorrecta. Así que la educación problablemente sea la cosa más importante en este mundo. Probablemente sea más importante que la ciencia médica, por el principio que acabo de mencionar. Sólo ve a Estados Unidos, todo mundo quiere parecer de veinticinco, y todos son tan infelices, porque no tienen control. No tienen influencia sobre el mundo. Así que pienso que la educación es la cosa más importante del mundo, y para que la educación funcione correctamente necesitas una hoja en blanco. La mente de la persona a la que vasa educar necesita estar limpia. Su maestro probablemente necesite hacer las primeras marcas, pero enctonces se les da el papel y ellos escriben su propia vida.

Estás de acuerdo con la educación temprana?

Quieres decir niños pequeños?

Sí, niños pequeños.

Pienso que la educación de niños pequeños es la más eficiente del sector educativo. Probablemente por las razones equivocadas. La mayor parte de los maestros de educación primaria son mujeres. La mayor parte son madres. La mayor parte de las mujeres aman a sus bebes y niños pequeños. Probablemente lleven sus instintos de madres a la enseñanza, lo cual es grandioso. Como hombre, debería de ser en parte un padre para mis estudiantes, como alguien que les enseña habilidades, lo cual debería ser algo que yo pudiera dar, lo cual proteja, por que soy más viejo. Así que pienso que una gran parte de la educación primaria es maternal, lo cual es muy propio, en cierto sentido. Así que pienso que la educación primaria es la mejor, por una especie de accidente.
Pero la educación secundaria es un pantano. Detestaría trabajar en la educación secundaria. Simplemente no sería lo suficientemente fuerte. Me siento con tanta suerte por trabajar en la educación superior, porque hablando relativamente, es fácil. La mayor parte de la gente a la que enseño está en la universidad porque quiere estarlo. La mayor parte de los niños de la eduación secundaria odian la escuela, muchos de ellos. Así que estás peleando con ellos todo el tiempo, es espantoso. En la educación primaria los niños son demasiado chicos como aprender a rebelarse. Aunque mi esposa es una educador de educación primaria, me dice que hay bastantes niños de siete años que son bastante rebeldes, pero no es lo mismo que econtrarte con un quinceañero frustrado y enojado. Hay muchos de ellos. Y existe otra faceta. Donde vivo en Londres hay mucha gente negra, el nivel de educación entre los negros es muy bajo, y hay una enorme cantidad de frustración. Hay mucho crimen.
La educación es de nuevo la clave; si vas a bajar el nivel de crímenes necesitas incrementar el prospecto de que la gente tenga la llave a una mejor educación. La población siempre crece, tienes a millones de personas creciendo. No todos podemos ser directores de arte. Alguien tiene que barrer las calles, alguien tiene que servir las haburguesas en los restaurantes. No creo que haya una solución fácil a este problema. No todos pueden ser muy ricos. Podría ser que la raza humana está destinada a la extinción. Así que si tú y yo viajáramos al futuro 50,000 años probablemente no encontraríamos más humanos. Quién sabe.

Extendiendo el tema de la educación, cuantos años has enseñado?

Cuantos años he enseñado? 30 aproximadamente.

Has notado alguna diferencia entre todas estas generaciones que has educado?

Sí.

Cual es la tendencia actual de los estudiantes?

La tendencia más notoria es que su nivel de educación ha bajado.

Bajado?

Absolutamente.

Me sorprende.

No es sorprendente en lo absoluto. Bueno, no lo encuentro sorprendente en Inglaterra. Existe una tendencia de ofrecerle educación a todo el mundo, de deshacerse de la competencia, para que todo sea políticamente correcto. Terminas con una educación muy diluída. Yo creo que si un niño es muy inteligente, entonces le tienes que dar una educación que empate con su inteligencia, y si un niño no está dotado de una gran inteligencia, le tienes que dar a ese niño una educación cumpla con sus necesidades. Nunca van a ser filósofos, así que para qué tratarlos como filósofos. Es absurdo! Así que más gente está recibiendo educación, pero la riqueza de ella se ha perdido, se ha desplomado. Así que encuentro a mis estudiantes de ahora con un nivel mucho más bajo de educación de los que enseñé hace años. Me quejo de que yo tengo que hacer mucha de su educación secundaria; la tengo que hacer con ellos porque no saben nada! Son tan ignorantes! Y no son ignorantes porque sean estúpidos, son buenas personas. Son ignorantes porque el sistema no funciona de manera inteligente, está funcionado a través de un sistema de pago por habla. Están pagando por hablar de filosofía teórica foraml. Asi que, sí, es decepcionante, poruqe cuando se dan cuenta de que su educación ha sido limitada, deben sentirse frustrados. Si le preguntara a un estudiante hoy quién es Albert Einstein probablemente me respondería que nunca ha escuchado de él, mientras que hace veinte años hubieran sabido un poco de él, probablemente hubieran mencionado la teoría de la relatividad.

¿Pero acaso la educación no es en parte algo que aprendes por ti mismo, te gusta algo y lo aprendes?

Sí, pero hay algo que le digo a mis estudiantes, y eso es que es su trabajo hacerme redundante. Es su trabajo hacerme completamente innecesario, para que puedan hacer las cosas por sí mismos. Absolutamente. Pero si vienes de un ambiente de escuela secundaria, la cual es de muy baja calidad, la cual es muy ineficiente para lograr que los jóvenes se den cuenta de que pueden controlar sus propias vidas. Encuentro muy difícil lograr que se den cuenta de ello, no es que les falte voluntad: es sólo que no saben cómo lograrlo.

Por último, ¿Se te ha hecho interesante México?

Oh, fascinante, me asusta [se ríe]. Me asusta un poco, porque la mezcla social es tan extrema entre la pobreza y la riqueza extrema. Así que hay rareza, lo cual resulta ser absolutamente caótico [se ríe]. Una mezcla de riqueza y pobreza, la cual ha sido muy difícil, porque en Inglaterra los polos están mucho más cercanos entre sí, mientras que en México están mucho más separados. Pero la cultura mexicana me ha parecido fascinante, y todas las personas que he conocido han sido muy agradables.

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sábado, diciembre 09, 2006

Señalar en infografía

Quiero rescatar una nota que hace bastante tiempo escribio Mark en Duopixel porque me parece interesante que ya estando por pasar a 8vo cuatrimestre de la carrera todavia podemos ver casos como estos en mi escuela, creo que la nota es muy de sentido común también pero vale la pena señalarlo.



Las flechas "cabezonas" son poco adecuadas por varias razones:

  • No estamos indicando dirección
  • Le restan información a la imagen, la flecha cubre información importante en la foto
  • Es incorrecto que las flechas tengan un orden jerárquico más importante que la foto. Sólo estorban visualemente.
  • Hay que acercar lo más posible la descripción a lo descrito. La vista tiene que recorrer demasiado para ver a lo que se refiere la descripción.

La propuesta de rediseño.



Aquí borré toda la información innecesaria. El contexto no nos dice nada aunque puede haber ocasiones en las que sí y el contexto deberá permanecer presente. El área de la foto es menor que el de la foto anterior, y sin embargo la cantidad de información es mayor. Las líneas y las descripciones son sutiles, es la foto la que debe llevar la mayor jerarquía. Cuando hablamos de alguien que está presente, no lo señalamos directamente, sino que mencionamos su nombre y lanzamos una mirada discreta y furtiva en su dirección.


¿Cuándo sí es correcto señalar?
Cuando indicamos dirección. Si vamos caminando por la calle y nos preguntan dónde está la gasolinera más próxima, seguramente vamos a señalar sin discreción, enfatizando vueltas y direcciones con las manos. Sin duda las flechas tienen un lugar importante en la señalización, y hay flechas buenas y flechas malas, pero ese será el tema de otro post.

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Al fin Vacaciones

Muy buen dia tengan todos, con esta nota solo quiero presumirles que por fin tengo vacaciones, lo que significa que tendré mas tiempo para seguir con la continuidad de este sitio que por cierto quiero disculparme por que me acabo de dar cuenta que en el mes pasado, el mes de noviembre solo tuve 5 notas lo cual hasta pena me da, este mes que tengo vaciones prometo traerles mas contenidos, de calidad por supuesto.

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domingo, diciembre 03, 2006

Cow Parade en Guadalajara

Hace ya un tiempo escribia una nota sobre este evento que tendría lugar en nuestra ciudad, donde por error anoté que empezaría a finales del mes de Octubre y pues nada, que era hasta el 30 del mes de Noviembre, bien pues me disculpo por aquella nota que ahora procederé a borrar y con gusto les digo que ahora sí ya 150 vacas de fibra de vidrio y pintadas tomaron la ciudad, podemos encontrarlas por Plaza Tapatía, Av. Chapultepec, Plaza Liberación, Av. Juárez, Av. Vallarta y otros atractivos puntos.

Este movimiento internacional nació en Zurich, Suiza en 1998, cuya finalidad es la de recaudar fondos para la beneficencia pública y la educación, al subastar todas las vacas participantes al final de la exposición. Guadalajara es la sede número 48, de las que han recibido este proyecto, como Estocolmo, Praga, Florencia, Sao Paulo, incluso el año pasado pasaron por la Ciudad de México.

Las vacas durarán -supuestamente- hasta marzo del proximo año, y digo supuestamente porque acabo de leer una nota donde se habla del daño que ya se puede ver en las obras a 3 dias de la inauguración del evento. Chicles pegados, patas mutiladas, etc. se ven ya en estos animales. Yo no se si es falta de cultura o que demonios pero me parece de muy mal gusto el hecho de que se quieran hacer eventos así y no se pueda por que la gente no sabe respetar, de verdad a mi me da coraje que sea de esta forma, yo tanto gusto que le tengo a mi ciudad y tanto que hablo bien esta y los periodicos que me hacen quedar mal con todas las bases, ni hablar.

Solo me queda invitarlos a ver estas obras lo antes posible a los que les interese de verdad por que no sabemos cuanto tiempo pueda pasar en que de plano las destruya esta gente o los directivos decidan quitarlas de las calles porque la gente no se sabe comportar con educación. Y por favor respentenlas no hay ningún problema con abrazar una vaca y tomarse una foto, pero de esto a arrancarle una pata, no hay comparación.

(En cuanto pueda pondré fotos en el flikr para que las vean los que no puedan asistir.)

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