martes, julio 12, 2005

Biografias: "Keith Haring"

Pintor estadounidense, el mas importante de los pintores de graffiti de los agnos ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequegno Keith Haring empezo a dibujar inspirandose en los dibujos animados que veia en la television. Estudio arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzo a hacer serigrafias para imprimir en camisetas.

Prosiguio sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979, bajo la direccion de Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 hace una performance titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan; al agno siguiente, sin embargo, se volco en los graffiti, dibujando imagenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.

A esto le siguieron una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografia era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se agnadieron mas tarde figuras corriendo, bebes gateando, halos, piramides, televisiones, telefonos y referencias a la energia nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnologia sugiere angustia y refleja su inquietud moral.






















Una obra de Keith Haring en el metro de NY


El soporte pictorico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborigenes, asi como la caligrafia china, los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evoluciono hacia su estilo semiabstracto caracteristico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas lineas negras bordean figuras esquematicas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energia irresistible y llamativa.

El estilo de Haring refleja el ethos de la generacion Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intento plantear las cosas de la manera mas simple posible. Como Warhol, Haring abrazo la cultura demotica, es decir, una combinacion de moda, arte y musica, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extension; este factor es basico para entender su exito comercial en todo el mundo, en varios generos, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.

Keith Haring hizo su primera exposicion individual en la galeria Tony Shafrazi de Nueva York en 1982 y, a mediados de los agnos ochenta, sus grandes esculturas de acero pintado, se expusieron en la galeria Leo Castelli; en estos agnos hizo pinturas mas abstractas, con las siluetas tipicas de los puzzles. En 1986 abrio una boutique, la Pop Shop, en la que vendia sus productos; su populismo va tambien dirigido a los nignos y adolescentes, cuyos monopatines adorna.

Haring era el nexo de union, gracias a su formacion, entre los artistas del graffiti autodidactas y la corriente principal de artistas jovenes responsable de una forma abrasiva de expresion popular. Su actividad frenetica de graffitista le llevo a hacer pinturas en practicamente todas las estaciones de metro de Nueva York, con el correspondiente riesgo de ser detenido, por atacar a la propiedad publica; le gustaba este elemento de peligro y le parecia que era un ingrediente esencial del contenido del arte de los graffiti. En 1986 pinto un trozo del muro de Berlin. En 1989 creo la Fundacion Keith Haring para ayudar a remediar problemas sociales. Murio victima del sida el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.

Tomado de www.biografiasyvidas.com
Para ver mas de su trabajo recomiendo las galerias ke encontararas aki