lunes, julio 03, 2006

¿Como escoger un cliente?

En el blog de 37signals mencionan cómo escoger a un diseñador y explican los siguientes puntos clave:

Entusiasmo: El diseñador dejó claro que quería trabajar con ellos y trabajar duro en el proyecto.
Experiencia: Con amplio conocimiento de la simplicidad y la usabilidad para aplicarla en los desarrollos. (yo creo que esta es básica)
Flexibilidad: Amplio rango y diversidad de estilos, esto implica que su imagen puede ser totalmente diferente entre un proyecto y su portafolio, por ejemplo.
Rapidez: Que ya entienda y esté familiarizado con los standares de web y accesibilidad. Este punto se puede aplicar a otras áreas, el diseñador debe estar familiarizado con el trabajo al que se compromete.
Confianza: Una persona amigable y que fácilmente colabora, que puedan sentir que confían en ti.
Más adelante mencionan la lección para los diseñadores para conocer potenciales clientes… y aquí es donde se pone interesante, pero primero desglosemos un poco los puntos anteriores.

Si realmente no tienes entusiasmo va a ser difícil que el resultado final sea bueno.

La experiencia… esta podría ser enemigo para muchos diseñadores que no saben sobre algún aspecto determinado del proyecto al que se comprometen. Si no tienes la más remota idea y aquello que necesitas saber tampoco está en el espectro de conocimientos con las que estás familiarizado, lo mejor es decir no. Ejemplo; Te enteras de un proyecto pero no sabes nada de html, php ni css y tienes un deadline muy corto… ¿usarás el tiempo del cliente para aprender algo bajo condiciones que posiblemente causen retrasos e inclusive la idea al cliente de que no sabes?

Rapidez. Pongamos los pies en la tierra, se puede ser rápido y preciso si se sabe bien y se tiene experiencia. Este punto se refiere a desarrollar con cierta agilidad los proyectos, no a cumplir deadlines absurdos… digo, para no tergiversar las palabras de 37Signals :)

Confianza. Cuando se refieren a ser amigable y a sentir confianza, no se refieren a darle esto al cliente de forma falsa, no es un consejo para que simules esta situación, es una cuestión de actitud que va de ida y vuelta. El problema con muchos diseñadores que toman estos consejos es que suelen mentir frente al cliente o simular una sonrisa… eso, no da confianza.

La lección para los diseñadores es ver a los clientes en persona para conocerlos a fondo y hacer contacto, crear un vínculo o una buena conexión para trabajar más adelante en nuevos proyectos con ellos.

Pero aquí estamos hablando de una empresa con una filosofía de diseño, de simplicidad, de creatividad…

Si volteamos la balanza aquí en México, los clientes deben ser:

Entusiastas
Experimentados: en su propio producto para poder plantear adecuadamente su necesidad, no hay nada peor que hacer contacto con una empresa con la persona que menos idea tiene sobre el producto, se vuelve un teléfono descompuesto.
Que no sean indecisos, este se contrapone un poco a la flexibilidad, tu puedes adaptarte a cualquier estilo, lo cual no significa presentaciones infinitas con un nuevo diseño en cada una. Aquí sería interesante analizar si el diseñador está entendiendo y si el cliente se está dando a entender.
Confiables: – No debe de darte una información no cotejada y a medio proyecto cambiarla. No debe de tener problemas para dar un adelanto ni para comprender que no puedes trabajar sin uno. Si es una persona que no sabe explicarte y todo el tiempo te cambia los acuerdos, no es confiable. Deben actuar con respecto a su tamaño, los clientes que no hacen otra cosa que respaldarse engrandeciendo la empresa… es porque seguramente no es tan grande, no hay nada mejor que la sinceridad.
Los consejos son muy buenos para aplicarlos a los diseñadores… y nunca está de más aplicarlos con posibles clientes.