miércoles, octubre 11, 2006

Sobre el registro de marcas (parte 1)

¿Que es una marca?

Según Wiki:

"Una marca toma la forma de una estructura simbólica creada por una firma para representar un conjunto de informaciones sobre un producto, servicio o grupo de productos. Una marca frecuentemente tiene las connotaciones de la 'promesa' del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única."


Otra definición:

"Distintivo que asocia un determinado bien o servicio con el agente económico que lo produce o comercializa. Este puede ser el nombre o razón social de una empresa, un palabra, una etiqueta o cualquier otra señal que lo identifique."



¿Y que con esto?
Bueno pues como todos sabemos las marcas se deben de registrar para que nadie mas las pueda usar y asi tener una imagen que es propia y que define a UN SOLO producto o servicio. Para registrar una marca lo primero es definirla en uno de los 4 tipos diferentes que hay que son:

MARCAS NOMINATIVAS
Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
Ejemplo: NIKE.

MARCAS INNOMINADAS
Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencían visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. Ejemplo:


MARCAS MIXTAS
Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoria de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Ejemplo:


MARCAS TRIDIMENSIONALES
Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

Ejemplo:

Cuando una marca es registrada por una asociación o sociedad de productores o en general por varias personas que quiéren diferenciar su producto o servicio se habla de una MARCA COLECTIVA. Si perteneces a una agrupación de productores de bienes o de servicios que han diseñado un logotipo que los distingue de las demás agrupaciones de su tipo, entonces el logotipo de dicha agrupación puede ser registrado como marca colectiva.

AVISOS COMERCIALES
Los avisos comerciales son frases que tienen como objetivo el distinguir un producto inclusive sin mencionar la marca, en diversas campañas publicitarias.
Ejemplo: JUST DO IT! frase que sin mencionarlo nos refiere a la marca NIKE.
Esto se registra como un "aviso comercial".

NOMBRES COMERCIALES
Si una empresa tiene un nombre que no contiene los nombres de los socios es una Denominación Comercial. Si el nombre de la empresa contiene nombres de socios o propios se trata de una razon social. Los nombres comerciales no requiéren de un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin embargo se recomienda su publicación en la Gaceta de dicho Instituto, a fin de que se presuponga la buena fé de su uso y se asegure no estar infringiendo derechos de propiedad industrial de terceros.

Etiquetas: , ,