lunes, noviembre 13, 2006

Innovación Vs. Novedad

Realmente no recuerdo bien porque me vino a la mente esta duda, la cosa es que ahora tengo un poco de tiempo libre y pues quiero aprovechar para compartir mis conclusiones con ustedes.
La wikipedia nos dice que "Innovación es la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles (aunque algunas no lo consiguen vistas con perspectiva). Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación ha delimitado y cambiado la historia humana (véase el desarrollo de la electricidad, motores de vapor, vehículos de motor, etc.)" mientras que la novedad la define como "algo que nadie haya hecho antes", y en otras fuentes solo lo cita con "calidad de nuevo".
Partiendo de estas dos definiciones y su comparativa creo que la innovación es algo mas objetivo, algo funcional, mientras la novedad es solo algo nuevo, algo original, algo a lo que estamos muy atados en el Diseño Gráfico, siempre buscamos ser novedosos y originales y creo que deberiamos ir mas alla y buscar no solo la diferencia con lo anterior o ir en contra de las corrientes y las tendecias para crear nuevas tendencias. Creo que deberiamos buscar la innovación y trascendencia de lo que hacemos. Muchas veces hay cosas que pegan muchisimo en el mercado pero son olvidadas tan pronto como se dejan de usar y no crea problema alguno. Deberiamos CREAR cosas que trasciendan cosas que hagan una necesidad en el mercado, dejar de basarnos en algo para terminar modificandolo a nuestro gusto y decir que es original, dejar de combinar tendencias viejas y reutilizarlas de otras formas y crear nuevas tendencias que no caigan en lo mismo. Poner tu mente en blanco y crear a partir de cero. Romper los paradigmas. Bueno, eso pienso yo, agradeceré sus comentarios...

Por cierto los invito a leer completa la definición de innovación en la wikipedia porque esta muy interesante también.

Etiquetas: , , ,