sábado, diciembre 09, 2006

Señalar en infografía

Quiero rescatar una nota que hace bastante tiempo escribio Mark en Duopixel porque me parece interesante que ya estando por pasar a 8vo cuatrimestre de la carrera todavia podemos ver casos como estos en mi escuela, creo que la nota es muy de sentido común también pero vale la pena señalarlo.



Las flechas "cabezonas" son poco adecuadas por varias razones:

  • No estamos indicando dirección
  • Le restan información a la imagen, la flecha cubre información importante en la foto
  • Es incorrecto que las flechas tengan un orden jerárquico más importante que la foto. Sólo estorban visualemente.
  • Hay que acercar lo más posible la descripción a lo descrito. La vista tiene que recorrer demasiado para ver a lo que se refiere la descripción.

La propuesta de rediseño.



Aquí borré toda la información innecesaria. El contexto no nos dice nada aunque puede haber ocasiones en las que sí y el contexto deberá permanecer presente. El área de la foto es menor que el de la foto anterior, y sin embargo la cantidad de información es mayor. Las líneas y las descripciones son sutiles, es la foto la que debe llevar la mayor jerarquía. Cuando hablamos de alguien que está presente, no lo señalamos directamente, sino que mencionamos su nombre y lanzamos una mirada discreta y furtiva en su dirección.


¿Cuándo sí es correcto señalar?
Cuando indicamos dirección. Si vamos caminando por la calle y nos preguntan dónde está la gasolinera más próxima, seguramente vamos a señalar sin discreción, enfatizando vueltas y direcciones con las manos. Sin duda las flechas tienen un lugar importante en la señalización, y hay flechas buenas y flechas malas, pero ese será el tema de otro post.

Etiquetas: ,